Boletines Electrónicos (Newsletters) para principiantes

¡Bienvenidos al primer post semanal del blog de BereParra.com!

newsletter image

(Imagen: CrazyLeafDesign.com)

A todos nos encantan los boletines electrónicos (newsletters). Pocas herramientas de marketing son tan fáciles de usar. Los boletines electrónicos también son efectivos en cuanto a costo: es posible crearlos a un precio muy bajo, o incluso gratis, y te permiten tener una lista en crecimiento permanente de correos electrónicos de clientes leales y/o potenciales. Mis clientes siempre me preguntan sobre esta herramienta, y es por ello que decidí armar una pequeña lista de sugerencias para darle el mejor uso a los boletines electrónicos.

  • A menos que tu marca/website sea acerca de artículos largos, mantén el texto al mínimo

Créeme – nadie quiere leer un boletín de cinco páginas de longitud. Nadie, ni siquiera tu abuelita ni tus amigos más cercanos (por supuesto que jamás te lo dirán). Tu mensaje, sin importar cuán perfecta sea la redacción, no será recibido. Mantenlo breve y dulce.

  • Elige una paleta de colores limitada y apégate a ella

Nunca utilices más de 4 colores dentro de un mismo boletín. Todos los colores deben ser ya sea los de tu logo, o combinar con ellos de manera estilizada y relajante. Si lo tuyo es la variedad, puedes utilizar una paleta de colores diferente cada vez que mandes un boletín. Si tu marca es muy vibrante y tu logo ya incluye varios colores fuertes, tal vez debas considerar utilizar una paleta de colores más sobria en tus boletines, para que la apariencia de los mismos no se sienta infantil.

  • Deja que las imágenes hablen por tu marca/producto/servicio

Es buena idea invertir en un buen servicio de fotos de stock; o bien, invertir tiempo y dinero en fotografías con apariencia profesional y agradable. La publicidad basada en imágenes es una tendencia importante ahora, misma que continuará durante algunos años más. Esto también ayudará a mantener tu texto breve – las fotos y/o ilustraciones que incluyas en tu boletín deben ser atractivas y contemporáneas, y deben contar la historia de tu producto, marca y/o servicio.

  • No bombardees a tus suscriptores con más de un boletín electrónico por semana

Abrumar a tus suscriptores con correos electrónicos no sólo es la mejor manera de asegurarte de que tus boletines terminarán en su fólder de “Eliminados” – también te hace a ti y a tu marca parecer desesperados por atención y, sí, es como ‘rogar’ por una venta. Tú y tu marca valen más que eso. Sé selectiv@ e inteligente: elige con sabiduría el tiempo y frecuencia para enviar tus boletines electrónicos.

  • Resiste la tentación de añadir suscriptores sin su autorización

Nos ha ocurrido a todos nosotros: un contacto de negocios, un amigo o un pariente manda un e-mail colectivo utilizando la opción CC en lugar de la CCO (copia oculta). Mira todas esas direcciones de e-mail, wow – justo frente a nosotros, listas para que las seleccionemos, copiemos y peguemos en nuestras bases de datos. ¡Prácticamente salivamos! Después de todo, ¿qué tiene de malo? Tal vez hasta conocemos a varias de esas personas cuyos e-mails estamos ‘agarrando’. ¿Quién se dará cuenta? A ver – alto ahí. Las plataformas de boletines electrónicos (AWeber, MailChimp, Constant Contact, etc.) tienen mecanismos de verificación que les permiten mantener a raya a los spammers. Cuando ingresas el correo electrónico de una persona en tu base de datos mediante una de estas plataformas, el sistema le envía a esa persona un link de confirmación automático. Si la persona jamás hace click en el link, nunca recibirán tus boletines de todas formas y tu trabajo se irá a la basura. En el peor de los casos: si la persona recibe el link de confirmación y reacciona negativamente – “¡Yo nunca pedí estar en esta lista!, ¿¡cómo se atreven?!” – y mete una queja, el servicio de boletín electrónico que utilizas te pondrá en ‘monitoreo de spam'; lo cual podría llevar a la cancelación de tu servicio. Sé que muchos de nosotros estamos ansiosos por hacer crecer nuestras bases de datos por cualquier medio posible, pero mantengamos las cosas en perspectiva y recordemos que la paciencia siempre da frutos. Tal vez nuestra base de datos no crezca de la noche a la mañana, pero tendremos la certeza de que las personas que estamos alcanzando son quienes realmente así lo desean, y de que nuestra reputación se encuentra en buen estado.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s